sábado, 15 de mayo de 2010

Historia del anarquismo (II)


Continuamos pues con la historia del movimiento anarquista. Damos un salto a la edad media, en la que el movimiento libertario se pudo entrever en determinadas ramas de la religión cristiana.

Anarquismo y cristianismo en la edad antigua, media y el renacimiento.

Es necesario comprender que el cristianismo nace como un movimiento revolucionario ante las iglesias de su época: Iglesias autoritarias que beneficiaban a las clases poderosas (Tales fueron el judaísmo y la religión romana). Así pues el cristianismo primitivo promueve la igualdad entre las personas, la organización de forma comunal (Como de hecho se organizaron los primeros cristianos) y la abolición de la violencia. Cabe destacar que en ésta época los cristianos se regían por una gran cantidad de distintos evangelios (De los cuales una treintena han llegado hasta nosotros, considerados apócrifos por la iglesia católica), la gran parte de ellos no mencionan nada sobre el origen divino de Jesús de Nazaret.
Este movimiento, una iglesia que predicaba un mundo para los pobres, no tardó en calar entre las gentes humildes. Tal fue así que comenzó a haber un distanciamiento entre el vulgo y las clases dominantes de roma (Que seguían la antigua religión romana). Para asegurarse seguir teniendo la religión, y por tanto al pueblo, en su poder, el emperador Constantino el grande, celebró en el 325 un concilio en Nicea. En ese concilio se determinaron los estatutos de la religión cristiana. Suprimiendo todos los evangelios salvo cuatro y convirtiendo la doctrina cristiana nuevamente en una iglesia de los poderosos. Dichos estatutos se han mantenido en la doctrina católica prácticamente sin alteración hasta la actualidad.

Sin embargo fueron surgiendo movimientos de respuesta que pretendían regresar a aquel cristianismo primitivo.

Uno de los primeros fue el bogomilismo, corriente que surge en la Tracia del siglo X. El movimiento bogomilista negaba que Jesus tuviera origen divino, y sus milagros son interpretados como algo simbólico, no palpable. De igual forma defendían que el bautismo debía realizarse solo a personas adultas que aceptasen a Dios voluntariamente. Y rechazaban las jerarquías, promoviendo que los cristianos debían enseñarse unos a otros, rezando en sus casas y no en templos ostentosos. Fueron perseguidos por los bizantinos y tras la invasión otomana muchos acabaron por convertirse al islam.

Otro de estos movimientos, influído en gran medida por el Bogomilismo y que fue calificado como secta por la iglesia católica, fue el albigense (o cátaro). Los cátaros estuvieron presentes entre el siglo X y XII, principalmente en la región del Languedoc. Entre otras cosas, sus doctrinas defendían que la iglesia católica había corrompido el mensaje original de Dios, ya que ellos defendían el ascetismo, la humildad y la pobreza ante la opulencia de la iglesia. Además defendían que todo aquel que viviera de esa forma podía considerarse un prefecto, es decir, un heredero directo de los apostoles, rechazando con ello la jerarquía y el poder de la iglesia. Tras ser su doctrina condenada como herejía la iglesia católica convocó una cruzada contra ellos, exterminándolos.

Una tercera corriente surgió en el siglo XII, teniéndo todavía descendientes algunas las variantes del protestantismo. Fue el movimiento Valdense. Los valdenses defendían de nuevo la iglesia de los pobres, insistiendo en que para seguir el camino de Dios uno debía abandonar sus riquezas, dado que ponían especial atención a una cita de Jesús: " No podéis servir a dos amos, a Dios y al Dinero". Tras ser prohibidas sus predicaciones, Pedro Valdo, principal predicador del movimiento respondío a la jerarquía católica: "Tenemos que obedecer a Dios como gobernante, mas bien que a los hombres". Dejando por tanto claro su rechazo a que haya jerarquías entre las personas. Los Valdenses comenzaron a expandirse por toda Europa.
Sus predicadores, conocidos como "Barbas" eran escogidos por sus propios fieles y vivían de forma itinerante, organizándose los fieles de un modo asambleario en congregaciones comunales. Tras las reformas de Martín Lutero se unieron al resto de protestantes.

El último movimiento del que hablaremos será el Anabaptismo. Los Anabaptistas surgen en el siglo XVI, tras la reforma. Los Anabptistas defendieron que todo creyente era sacerdote y que por tanto Jesucristo era el único mediador entre Dios y su pueblo, rechazando con ello las jerarquías eclesiásticas. De igual modo volvían a defender el bautismo solamente en adultos que lo hicieran voluntariamente. Algunas caracterísitcas anarquistas del anabaptismo son: Su defensa de la libertad ante las relaciones amo-siervo en las personas, su solidaridad con los pobres, su abstención de recurrir a la violencia y su cierto rechazo al estado.
De igual modo defienden la libertad religiosa y condenan las guerras, especialmente las instigadas por motivos de fe.
Thomas Müntzer fue un revolucionario Anabaptista que entre 1524 y 1525 promovió una revuelta popular en Alemania con el objetivo de obtener mejoras sociales para el campesinado, subyugado ante impuestos y diezmos. Sin embargo dicha revuelta fue aplastada duramente por el imperio, muriéndo con ello unos cien mil campesinos.
Cabe señalar una de sus frases. "¡Devolvédnos, ricos de los siglos, avaros, usurpadores, los bienes que injustamente nos retenéis!.

Continuaremos en siguientes post.

Salud y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario