viernes, 28 de mayo de 2010

El libro de la semana: Discurso sobre la servidumbre voluntaria.

Ya se habló de esta obra, antecesora del anarquismo, en el apartado Historia del anarquismo de este mismo blog.
Fue escrita por Étienne de la Boétie, aunque se duda del año en que fue escrita. Barajándose dos fechas: 1546 y 1548. Es decir, que el autor tendría bien dieciséis o bien dieciocho años cuando la escribió, en ambos casos una edad lo bastante joven para que sorprenda la erudición y firmerza con la que la Boétie defiende sus ideas. Ésto le valió el respeto, aceptación y amistad de uno de los principales pensadores de su época, Michel Eyquem de Montaigne.
En la obra se hace un análisis de las relaciones existentes entre los gobernantes y sus subordinados. Se critica el absolutismo y se cuestiona con maestría la legitimidad del poder de los gobernantes sobre los gobernados, clasificando a los "Tiranos" en tres tipos: Aquellos que logran su poder mediante la fuerza, aquellos que lo logran gracias a su estirpe y, por último, aquellos que lo consiguen al ser elegidos por sus gobernados. Localizándose en los tres la misma tendencia a la corrupción.
Es también la obra de la Boètie una loa a la libertad. Durante toda la obra se alaba la necesidad natural del ser humano de conquistar y ejercer su libertad ante cualquier cosa.

Esta obra, que no pertenece a su tiempo (y quizás tampoco al nuestro) y se adelanta en varios años a pensamientos que más tarde desarrollaran tanto los ilustrados como los primeros anarquistas modernos, es por tanto de fundamental lectura.

Su autor, la Boètie, murió sin embargo sin dejar una gran obra, ya que la peste le alcanzó a los treinta y tres años, tras una breve vida dedicada a la polítca.

Puedes descargar y leer la obra gratuitamente en el siguiente link.
Discurso sobre la servidumbre.

Salud y buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario