sábado, 8 de mayo de 2010

Historia del anarquismo (I)

Bien, comenzaremos por uno de los primeros temas que nos abordan. La historia del anarquismo.

En ésta primera parte trataremos sobre los primeros movimientos y experiencias pre-anarquistas que tuvieron lugar a lo largo de la historia.

Anarquismo en Grecia:
Si bien no encontramos ningún movimiento de carácter libertario en la antigua Grecia, sí encontramos ciertos tintes ácratas en algunos de los principales filósofos.
La palabra anarquía la encontramos por primera vez en la obra "Los siete contra Tebas" del dramaturgo griego Esquilo (S.VI-V a.C). En la cual el personaje de Antígona (Hija de Edipo de Tebas) se opone al estado que pretendía dejar sin entierro el cuerpo de su hermano Polinicles.

Encontramos como otro ejemplo a Arístipo de Círene (S.V-IV a.C), el cual además de ser el primer filósofo que identificaba el placer como algo bueno (Siendo por tanto precursor del epicureísmo) defendía que los sabios debían alejarse en lo posible del estado.

Sin embargo el principal exponente del ideario anarquista en la antigua Grecia fue Zenón de Citio(S. IV-III a.C), fundador de la escuela estoica. Zenón defendía la organización del ser humano en comunidades libres, que siguiendo el instinto social del ser humano, no necesitarían de dinero, policia, gobernantes, templos ni leyes. Este pensamiento es una clara opisición a La república de Platón, en la cual se defiende lo necesario de un gobierno para conservar el bien común de la sociedad.

Continuaremos en próximas entradas.
Salud.

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna, esta "persecución con lupa" a lo largo de la Historia del anarquismo de forma periódica, arrojará datos interesantes. Seguro que siempre han existido seres humanos que han buscado la libertad al margen del poder (¿dónde si no podría encontrarla?) mucho antes de que Proudhon hablase del adjetivo "anarquista" para referirse a nuestro pensamiento.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo como posibles conatos de libertarismo en Grecia a los cínicos, los cuales en su carácter asocial llegaron a postulados puramente anarquistas.

    ResponderEliminar